Las bicicletas Gravel no son conocidas por tener las mejores características para afrontar bajadas difíciles. Están pensadas mas bien para ir por pistas de tierra sin mucha dificultad. Aún así veo importante darte unos consejos para que se te den mejor los descensos con las Gravel Bikes.
Agárrate en la parte baja del manillar
El primer fallo que muchos cometen, sobretodo los ciclistas que vienen desde la modalidad de ciclismo en carretera, es poner las manos sobre los frenos. Es verdad que en esta posición estamos más levantados, en un punto menos propenso a salir de morros sobre nuestra bicicleta. El problema es que esto es menos habitual que que se te escape una mano por encima del freno, debido al cansancio o al sudor. Poniendo la mano en la parte baja del manillar o manubrio, vamos a ir mucho más seguros. Difícilmente se nos escaparán las manos.
Lleva al menos un dedo en el freno
Esto es esencial para ir modulando la velocidad. Una buena práctica es reducir o frenar de manera progresiva y evitar así pérdidas de tracción por derrapes indeseados. También frenaremos más rápidamente en caso de que aparezca algún obstáculo inesperado.
Utiliza neumáticos y presión adecuados
Las Gravel Bikes son conocidas por ser muy polivalentes. Pero también es conocido y cierto el dicho de Quien mucho abarca poco aprieta. Es decir, que los neumáticos que van bien en carretera por ser muy rodadores, van mal en tierra. Y por ende, van mal en las bajadas con Gravel Bike. Por otro lado, nos ayudará mucho a bajar mejor, llevar presiones adecuadas. Tal como le pondríamos en bicis de XC, se llegan a usar presiones muy poco por encima de 1 kg. Obteniendo mayor agarre y capacidad de frenado. Por desgracia esto también generará un mayor arrastre en nuestra bici de gravel. Aún así es uno de los mejores trucos para bajar mejor con una Gravel Bike.
Retrasa tu posición en la bicicleta de Gravel
Llevar una posición más atrasada, acorde con la pendiente por la que estamos descendiendo, nos ayudará a superar mejor ciertos obstáculos sin que se nos levante la rueda trasera del suelo. De esta forma también mantendremos mas las inercias, lo cual me lleva al siguiente consejo.
Mantén la inercia para superar obstáculos
Esto es una pequeña barrera mental que tenemos que superar todos poco a poco, sin locuras. Mientras más rápido pases sobre un obstáculo o grupo de obstáculos o baches, menos notaremos el obstáculo. Por ejemplo, un grupo de raices con huecos en el centro, que si vamos a baja velocidad, entrará la rueda completamente dentro de los mismos. Lo cual hará que notemos al máximo dicho obstáculo. Sin embargo, si pasamos más rápido, a la rueda no le dará tiempo a enterrarse en este agujero. Lo pasará de una manera más superficial y lo notaremos menos. También iremos más rápidos y más seguros.
Usa siempre gafas y guantes
Aunque parezca mentira, usar gafas y guantes nos ayuda a no tener que estar esquivando como si de la película Matrix se tratara, todo tipo de ramas, zarzas o piedras (A ver quien esquiva una de estas). No tener que estar atento a la seguridad de nuestros ojos y manos, nos hará estar más concentrados en el camino, elegir las trazadas correctas y bajar mucho mejor.
No superes tus límites
Esto va en contra de todos los slogans de bebidas energéticas. Tenemos que superar nuestros límites poco a paso. Escalón tras escalón. Llevo montando en bici de alto nivel más de 25 años. He visto gente que en una semana hace los saltos más grandes, y que finalmente acaban aplastados contra una roca. Es mucho más aconsejable y sano ir poco a poco, conociéndote como piloto y conociendo las limitaciones de tu bici. Adaptar tu estilo a ella o viceversa. Encontrando la seguridad en las bajadas mediante la práctica. ¡Todo llega!
Espero que estos 7 Trucos para bajar mejor con una Gravel Bike te hayan servido y que empieces a aplicarlos para mejorar. No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram!