Hoy te vamos a contar las claves para conseguir que tu bici de montaña agarre el máximo posible. Vamos a dividir en tres las cosas a tener en cuenta para lograrlo
Neumáticos o cubiertas
Es quizás lo mas obvio, pero es esencial. Unas buenas cubiertas para tu bici de MTB harán que tengas mejor o peor agarre. ¿Sabías que el 30% del comportamiento de una bici sale de los neumáticos? Ten en cuenta que los hay específicas para todo tipo de terreno y modalidad. Mientras más agarran, frenan y traccionan, menos corren y sufren mayor desgaste. Lo ideal es que encuentres un equilibrio entre peso, agarre, tracción y velocidad dependiendo el uso que le vayamos a dar a la bicicleta. El nivel de desgaste de la misma hará que agarre menos, obviamente. Cuando los tacos laterales empiezan a resquebrajarse, es un claro indicador que toca cambiar. Incluso el desgaste previo de la zona central, si necesitamos traccionar o frenar bien, también haría necesario un cambio de neumáticos.
Utiliza la presión adecuada
Un elemento muy importante para conseguir el rendimiento adecuado de nuestros neumáticos es la presión de aire que utilizamos. Demasiada presión significa menor agarre y control pero más velocidad. Muy poca presión significa que tendremos más control y agarre, pero más riesgo de pinchar o rajar. A parte de mayor rozamiento, por lo que perderemos velocidad. Nuevamente necesitamos encontrar un punto intermedio en el que nos sintamos cómodos. Dependerá de nuestro peso, del neumático y del terreno. Incluso de las condiciones meteorológicas. Un truco que uso yo personalmente para enduro o descenso, es llevar el mínimo posible que me permita bajar rápido sin dar llantazos o destalonar la goma.
Posición en la bici de montaña
Otro de los aspectos importantes es llevar la posición correcta en la bici. Una posición balanceada hará que el peso se reparta bien entre las dos ruedas. Podemos variar esta posición con la colocación del manillar, manetas, sillín… Si notamos que se nos va mucho de delante, podríamos probar a adelantar un poco nuestra posición.
También dependerá del uso que le demos a la bici. Haciendo bajadas de enduro y descenso, la posición que nos importa es la de bajada, es decir, de pie sobre la bici en posición descenso. Por otro lado cuando se trata de una bici de XC, puede importarnos también la posición de subida, sentados. Donde juega bastante importancia la tija y el sillín.
Reglaje de suspensiones
El tercer de los aspectos más importantes para conseguir un agarre óptimo en nuestra bici de montaña es el reglaje de suspensiones. En primer lugar debemos llevar el SAG correcto recomendado por el fabricante dependiendo de la modalidad. Si es de Enduro, será del 30%. Una vez tengamos el SAG correcto, vendrán las regulaciones de la suspensión. En caso de tener regulación de compresión en baja velocidad, podemos jugar con esta para obtener mayor agarre. Siempre recordando que mientras más blando , cuando la bici agarra más, también correrá menos y será menos reactiva. Por eso debemos encontrar, nuevamente, un equilibrio entre agarre, sensibilidad y tener una dureza suficiente para que la bici corra.
El arte de conjugar los tres parámetros
Te habrás dado cuenta de que no es sencillo tener los tres parámetros a punto. Y es que la modificación de cualquiera de los tres, hará que los otros dos cambien. Por ello es recomendable centrarse solo en uno cada vez. E ir avanzando al siguiente. Mi consejo sería empezar por la posición. Luego reglaje de suspensiones y por último neumáticos. Y es muy importante en el caso de las presiones de suspensiones y neumáticos, apuntarlas y comprobarlas cada vez que salgamos con nuestra bici. Porque de nada vale ponernos hoy a regular suspensiones si las ruedas han perdido aire…
A medida que vamos cogiendo experiencia, sabremos que ajustar cuando detectamos que algo falla.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram CHELA CLO CYCLING DEPARTMENT: https://t.me/chelaclo para más contenidos!