Las Gravel Bike son las bicis de aventura por excelencia. Por su versatilidad nos permiten disfrutar de largas tiradas en bici con comodidad y conocer nuevos lugares a los que antes no se nos ocurría llegar. A medida que la vas cogiendo, te va entrando el hambre de kilómetros. Se te pasan ideas locas de rutas épicas que podrías hacer con tu bicicleta de Gravel. Más kilómetros, más desnivel.
¿Cómo planificamos nuevas aventuras en bici?
Si vamos a hacer una ruta larga, sobretodo si vamos a explorar zonas que no conocemos, deberías seguir los siguientes consejos para no llevarte ninguna sorpresa inesperada que pueda ponerte en riesgo. Las rutas épicas en Gravel Bike hay que planificarlas
Acota la zona de la ruta
Lo primero que tenemos que tener claro es la zona por la que queremos investigar. Quizás algunos puntos que no nos queremos perder (Pueblos, picos, playas…), para buscar pistas o senderos de tierra que enlacen los lugares de interés. No hay que obsesionarse con que el 100% de la ruta se desarrolle offroad. Para eso tenemos nuestras bicis de Gravel, que tan bien se desenvuelven en carretera y tierra. Por lo que algunas veces tendremos hacer carretera para llegar a la siguiente pista o punto de interés, pero no importa. Yo suelo disfrutar mucho de las carreteras secundarias. Y más todavía si están abandonadas por la creación de vías rápidas cercanas. Estas son las mejores. Carreteras descuidadas que ya se van pareciendo más a una pista de grava que a una carretera…¡Qué gustazo!
Planifica los avituallamientos
Un punto muy importante a tener en cuenta son los avituallamientos. Al ser rutas planificadas por nosotros mismos, no vamos a tener un avituallamiento disponible cada X kilómetros como si de una prueba competitiva se tratase. Por ello debemos buscar información acerca de fuentes de agua o lugares donde comprarla junto con la comida. En las rutas largas es improbable y poco recomendable llevar comida para 10 horas en la bici, ya que es más eficiente energéticamente hablando, ir comprando la comida. Eso si, lleva siempre comida de más encima, que nunca se sabe. Podemos buscar gasolineras o pueblos en los que presupondremos que hay sitios donde comprar. Pero siempre mejor contar con que alguno de estos lugares los encontraremos cerrados, sobretodo en época Covid.
Ajústate a un kilometraje y desnivel correctos
Respecto al kilometraje de la aventura, solemos ser muy optimistas con lo que podemos aguantar. Es cierto que las Gravel Bikes son unas come kilómetros, pero también lo es que cuando vamos cargados para una ruta épica con comida, baterías para el móvil, varios bidones de agua, linterna…el peso incrementa mucho, y a medida que van pasando los kilómetros, va costando más. Por ejemplo, en la última ruta que planifiqué (388km con unos 10000m de desnivel positivo para recorrer Gran Canaria en Gravel Bike ) , una de las 4 veces que se sube a la cumbre de la isla, me plantee seriamente montarle un plato con menos dientes para este tipo de aventuras épicas. Al tener monoplato en la bici de gravel, en estas duras subidas con la bici cargada y el cuerpo cansado se termina sufriendo.
Por ello mi recomendación es que planifiques kilómetros por lo bajo en tus primeras aventuras, y vayas subiendo poco a poco en futuras tiradas.
Lo mismo podemos decir del desnivel positivo acumulado, aunque este es más complicado de planificar, ya que las apps genéricas como Google Maps no te ponen la altitud.
Busca tracks de locales
Últimamente estamos acostumbrados a utilizar algunas apps o webs de tracks que suben otros ciclistas. Algunas veces pueden servir de ayuda para completar alguna zona de los tracks. Pero en mi experiencia personal, suelen estar bastante desactualizados (La última que seguí de Wikiloc, me llevó a cruzar una autopista de 5 carriles y me tuve que dar la vuelta. Algo parecido me pasó con Komoot, que me hizo una “ruta Gravel” en la que el 90% de la misma fue por carretera…). Por ello te invito a que busques tracks de pruebas realizadas por la zona o de riders locales como los que subimos en LocalGuideGranCanaria.com (Lo siento, por ahora solo son de Gran Canaria). Utilízalos como guía principal, y adáptalos ayudándote (Mientras menos, mejor) de estos tracks de aplicaciones. Puedes fusionarlos, cortar y pegar con aplicaciones como Garmin BaseCamp u otras similares. De esta manera saldrás de casa con los deberes hechos y no tendrás que estar mirando el google maps cada 15 minutos.
Si la ruta va a ser larga, tómatelo como tal
Te sorprendería la de kilómetros de más que puedes hacer si controlas tu esfuerzo. Con un pulsómetro y un poco de experiencia, pedalear por debajo de zona 3 el mayor tiempo posible nos permitirá pasar muchísimas horas en la bici sin desgastarnos. Muy importante también consumir una cantidad de calorías similar a las que vamos gastando (Para esto está el contador de calorías de tu ciclocomputador ¿Lo sabías?) e ir bebiendo cada 15 minutos. De esta forma nunca empezaremos a “consumirnos” por no tener energía de la que tirar. De esta forma lograrás que tus rutas en gravel bike se conviertan en aventuras épicas.
Diviértete, que a eso hemos venido
Mi último consejo es que te diviertas y disfrutes al máximo de tus momentos en bici. Mira a tu alrededor y valora la suerte que tienes de estar montando en tu bicicleta.
Nos vemos por la montaña puntal! #AFullChela