Las bicis rígidas de Enduro son muy bonitas y tienen muchas ventajas. Pero también desventajas. Tiene muchos adeptos (Sobretodo en los países más al norte del globo) y te voy a explicar por qué.
Ventajas de las bicicletas de Enduro rígidas
Vamos a empezar por lo atractivo de este tipo de bicicletas. En primer lugar, son más ligeras por prescindir de amortiguador y el sistema de bieletas de suspensión al completo. Esto nos va a ayudar a subir, lo cual se agradece en multitud de ocasiones .
Su mantenimiento es menor, ya que una de las partes más engorrosas de mantener en perfecto estado son los rodamientos de las bieletas traseras. Por ello, este tipo de bicis son tan usadas en países al norte del mundo, donde la lluvia es más habitual. Contando con muchos menos rodamientos, es un problema menos que tienes si usas mucho la bici con barro.
También son más baratas, por lo que es una buena opción de acceso al mundo del Enduro MTB. Normalmente suelen ser, al menos, 1000€ más baratas que otras bicis de Enduro del mismo nivel de montaje. Si nos vamos a las tope de gama, esta diferencia suele ser mucho mayor.
Sirven para otro tipo de aventuras, estilo BikePacking. Es verdad que se ven últimamente bicicletas dobles en el mundo BikePacking, pero la realidad es que con equipaje, la suspensión trasera sufre en demasía, y desde luego no están pensadas para eso. Sin embargo una Enduro rígida te da una versatilidad bastante interesante.
Desventajas de las Enduro rígidas de MTB
Por supuesto, no todo son ventajas. Al ser una bici rígida, no va a ayudarnos en las zonas de baches. Ya sea en subida o en bajada. Aunque obviamente, en bajada es donde esto es más relevante.
Probablemente rompamos más las llantas y suframos más pinchazos. Las suspensiones, aunque no nos demos cuenta, están aminorando los impactos, también en las ruedas en general.
¿Se puede ir rápido con una bici de Enduro sin suspensión trasera?
La respuesta es si, pero depende al 100% del terreno. Como siempre digo, no es la flecha, es el indio. En este tipo de bicis y en cualquiera.
Si sueles montar por terrenos con poca piedra y mucho peralte. Carentes de bacheado, estas bicis pueden ser incluso más rápidas que ninguna.
Ahora, si vamos a bajar por zonas con piedra y mucho bache, vamos a tener que bajar el ritmo rápidamente. Ya que el rebote de la rueda trasera va a ser insoportable. E incluso si nos coge mal, puede acabar sacándonos por encima del manillar. Esto es lo que pasa en la mayoría de las rutas de Enduro de Gran Canaria, por ejemplo.
¿Para quién son las bicis rígidas de Enduro?
En primer lugar, las recomendaría para alguien que tiene bajo presupuesto, y terminaría comprándose una castaña de bicicleta de Enduro con doble suspensión, que pese mucho.
Con ese dinero, mejor comprarse una enduro rígida mejor montada, que aunque no vaya tan rápido, la calidad de la misma le va a hacer disfrutar más de las salidas en bicicleta. Y ya más adelante, y con todo lo aprendido, podrá pasar a una bici doble de Enduro mtb.
También la recomiendo a gente con “espíritu aventurero”, tipo Gravel, que no busca ir rápido, sino disfrutar de las excursiones. Este tipo de bicis, incluso con una menor forma física, te permite descubrir lugares con más calma y menos esfuerzo.
Usuarios que disfruten del Street o del Dirt Jump, pero que también les guste pedalear, este tipo de bici es un punto intermedio que va a hacer las delicias en este tipo de uso, sin ser especialmente diseñadas para ello.
Y por último, para gente que transite mucho por zonas de barro y esté harto de cambiar rodamientos 3 veces al año, o estar limpiándolos cada dos meses.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.