Para nosotros, una bicicleta está siempre asociada a una sonrisa. Tal y como contamos en nuestro manifiesto (Que no deberías dejar de leer), detrás de nuestra marca hay mucho más que ropa. Pretendemos simbolizar una forma de ver la vida. Las bicicletas aportan salud, felicidad y muchas otras cosas que disfrutamos día a día.
Desde el principio, hemos intentado aportar a la comunidad de forma gratuita, formación para ayudar a los ciclistas noveles (Y no tan noveles) a disfrutar del ciclismo, regalando con la ropa tracks para hacer rutas locales , haciendo descuentos a las personas que vengan en bici a nuestra tienda física y hasta poniendo a disposición del que pase a visitarnos un kit básico para reparar su bici. Todo esto para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible o como deporte saludable.
Todas estas medidas pueden tener más o menos impacto, pero desde luego las hacemos con mucha ilusión desde la fundación de la marca allá por 2014.
Llevábamos tiempo dandole vueltas sobre como generar un impacto más global, si bien la formación gratuita que generamos para redes sociales ha llegado a más de un millón de personas distribuidas en casi 90 países por todo el mundo, nos hace mucha ilusión destinar parte de los beneficios a alguna causa benéfica y ecológica.
Hemos barajado desde plantar árboles a comprar bicis. Si bien es cierto que en 2021 el 70% de la producción ya se realiza de manera y con materiales sostenibles , nuestra vocación por la protección del medio ambiente nos hacía pensar seriamente en ONG más especializadas en replantación de bosques o iniciativas similares.
Sin embargo, no nos hemos querido olvidar de nuestro fin. El logo de Chela Clo no es una casualidad. Las bicicletas son el vehículo que cambiará el mundo. Estamos tan convencidos de ello como Steve Jobs, que dijo una vez; “Las bicicletas hacen más eficiente a una persona que un Halcón, y son para el cuerpo, lo que el ordenador el ordenador será para la mente”. Y no podemos estar más de acuerdo. Las bicicletas tienen el poder de cambiar el mundo. Y esto tenía que ser nuestro medio y nuestro fin. Las iniciativas u ONG a las que destinásemos nuestros recursos, tenían que ir de la mano con una bicicleta.
Pusimos encima de la mesa varias posibilidades relacionadas con las bicicletas y el ciclismo, pero la realidad es que sin experiencia en el terreno, había muchas probabilidades de que nuestros esfuerzos, y lo que es más importante, el dinero recaudado no se aprovechase al máximo para ayudar a los demás.
Fue entonces cuando decidimos investigar un poco más acerca de las ONG relacionadas con las bicicletas.
Bicicletas sin fronteras
Finalmente dimos con Bicicletas sin fronteras. Una ONG Española que tras varios años pivotando y aprendiendo destinar los recursos de manera óptima, han montado un proyecto muy interesante en Senegal. Donde eligen escuelas en poblados normalmente rurales, para dotar a los niños que vivan en su extraradio de bicicletas diseñadas específicamente para no romperse.
De esta manera, evitan en gran medida el absentismo, habiendo conseguido por el momento aumentar el éxito escolar del 30% al 50%. Lo cual evidentemente incidirá muy positivamente en el futuro de estos niños y poblados.
También mejoran la salud de los niños. Pero no solo por la actividad física. En África, por desgracia, la desnutrición es un gran problema. Y con una bicicleta los niños gastan 5 veces menos de energía calórica que al ir a clase caminando.
También generan valores de movilidad sostenible, y normalmente estos niños y sus comunidades ven la bicicleta como un vehículo para transportarse, aminorando la emisión c02.
Pero Bicicletas sin fronteras no consiste solo en regalar bicis. Ha desarrollado un proyecto en el que se crea un taller para el mantenimiento de las 250 bicicletas que hay aproximadamente en cada escuela. Generando empleo local en la comunidad de cada poblado.
Son ya 6 institutos (en 2021) los que están en funcionamiento. Y desde Chela Clo queremos aportar nuestro granito de arena.
Anualmente, en diciembre, haremos una aportación dineraria a la ONG Bicicletas sin Fronteras. Desde el principio de 2021 empezamos a recaudar parte de los beneficios de todos los productos que lleven esta etiqueta.
En los próximos días pondremos en la tienda online de Chela Clo, en el Check Out, un recuadro opcional en el que podrás donar la cantidad que desees a la causa. Y estamos ya trabajando en la idea de sacar a preventa un Maillot y camiseta de Enduro benéficas, en las que el 100% del beneficio irá directamente a la fundación. Si quieres enterarte cuando lo lancemos, no dejes de suscribirte a nuestra newsletter .
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.