Montar en bicicleta es una forma saludable y ecológica de moverse por la ciudad, pero es importante conocer y cumplir con las normas de circulación para hacerlo de forma segura y evitar multas. Aquí te presentamos 5 de estas normas que debes tener en cuenta si eres un ciclista urbano.
1. No uses el teléfono móvil
Está prohibido usar el teléfono móvil o auriculares mientras conduces una bicicleta, ya que distraen la atención y aumentan el riesgo de accidentes. La sanción por incumplir esta norma es de 200 euros.
2. No consumas alcohol
Es especialmente importante no consumir alcohol si vas a montar en bicicleta, ya que la tasa máxima permitida es de 0,5 g/l de alcohol en sangre o 0,25 mg/l de aire espirado. Si eres detectado incumpliendo esta norma, podrías enfrentar multas que oscilan entre 500 y 1.000 euros, dependiendo de la tasa de alcohol y si es una reincidencia.
3. Lleva un máximo de un pasajero de hasta siete años
En una bicicleta solo se puede llevar un pasajero que tenga siete años o menos, siempre y cuando tenga un asiento homologado y la persona que conduce sea mayor de edad. Incumplir esta norma conlleva una sanción de 100 euros.
4. Enciende las luces cuando sea necesario
Es necesario que la bicicleta esté equipada con luces delanteras blancas y traseras rojas, así como con un catadióptrico o reflectante trasero de forma no triangular. Debes encender estas luces en pasos inferiores o túneles y cuando circules de noche, de lo contrario podrías enfrentar una multa de 200 euros.
5. Da prioridad a los peatones
Si circulas por un paso de peatones o vas a girar hacia otra vía y hay peatones cruzando, debes darles prioridad. Si no lo haces, te expones a una multa de 200 euros.