Las motos trail son muy polivalentes. Tanto, que realmente no hay una posición correcta para todos los usos que le podemos dar a estas motos. Pero si tenemos unas limitaciones que no debemos sobrepasar al colocar el manillar y unas recomendaciones de posición dependiendo del uso mayoritario que le vayamos a dar.
Entendiendo la colocación del manillar en las motos
Te habrás fijado que cada tipo de moto, según el uso para el que está pensado, tiene un tipo de manillar diferente. Incluso algunos de ellos se sujetan en distintos puntos de la moto. Por ejemplo, las motos Racing suelen tener dos semi-manillares sujetos a la horquilla directamente, dando opción a “cerrarlos” más o menos. Mientras más cerrados, menos manejable y más aerodinámicas. Esto nos ayuda a comprender que mientras más bajo (Hacia atrás) llevemos el manillar, dentro de las limitaciones obvias de los manillares y la sujeción de los mismos en las motos trail, mejor irá la moto en carretera. En el lado opuesto tenemos la colocación del manillar en motos de Motocross. Completamente “erguidos” y bastante altos. Favoreciendo la manejabilidad cuando estamos de pié en la moto. Por lo tanto, en una moto Trail, mientras más levantado tengamos el manillar, mejor comportamiento tendrá la moto haciendo Off-Road.
Limitaciones
A la hora de modificar la posición del manillar, tendremos que tener en cuenta varias cosas. Si modificamos la altura del mismo poniéndole alzas, existe la posibilidad de que los cables no tengan longitud suficiente para permitir que podamos girar completamente el manillar, limitando nuestros movimientos. También puede pasar que si modificamos el ángulo del manillar hacia adelante, los espejos retrovisores toquen con alguna parte de la cúpula o carenado. O si lo movemos hacia atrás, alguna parte del manillar toque el depósito o carenado. Ninguna de estas tres cosas puede ocurrir, por lo que serán las limitaciones que tendremos a la hora de modificarlo. Una limitación extra la encontramos en el propio manillar. Algunas marcas de manillares tienen unos gráficos en el centro de los mismos, que te indican el ángulo máximo en el cual podríamos colocarlo para que este funcione correctamente.
Manillar para uso Off-Road
En el caso de que usemos la mayoría del tiempo nuestra moto Trail para hacer Off Road, puede tener sentido hacernos con unas alzas para estar mucho mas cómodos al manejar nuestra moto de pié. Teniendo el manillar más alto, nuestra posición será más “recta”, por lo que centraremos más el peso sobre la moto. Notando la máxima comodidad en las bajadas. Obviamente esto dependerá de la altura del piloto.
En cuanto al ángulo del manillar, mientras más hacia adelante lo llevemos, la dirección de la moto será más reactiva. Restando algo de estabilidad a altas velocidades. Por ello, si la vas a utilizar mucho por carretera, no es adecuado llevarlo en posición “OffRoad” total. Como todo en la vida, es un compromiso. Mientras mejor va en tierra, peor irá en carretera.
Colocación del manillar para su uso en carretera
No nos engañemos, la mayoría de los usuarios de motos trail, suelen utilizarlas por carretera la mayor parte del tiempo. De hecho, normalmente las motos vienen con el manillar colocado como si una moto de carretera se tratase. Lo importante es sentirte cómodo. Con las manetas de freno y embrague colocadas en ángulo correcto. Al girar completamente el manillar, sería adecuado que podamos llegar con las dos manos sin que la que quede más lejos esté demasiado estirada.
Analiza tu uso de la moto y tendrás la respuesta
Del mismo modo que cuando elegimos las cubiertas para nuestra moto, es importante que analizamos el porcentaje de uso OffRoad que hacemos con ella. Y dependiendo de esto, pondremos el manillar más o menos adelantado y veremos la necesidad de ponerle alzas. La realidad es que cambiar el manillar de posición los fines de semana para hacer la excursión por lo marrón, y volver a ponerlo “de carretera” para usarlo el resto de la semana para ir la trabajo no es recomendable. Y es que cambia mucho el comportamiento de la moto en carretera y en tierra. Y es imposible adaptarse tan rápidamente cuando cambiamos la posición del manillar de una moto trail. Por eso mi consejos es que elijas una posición que se adapte al uso medio que haces a la moto, te acostumbres a ir de esa forma con ella tanto offroad como por carretera.
CANAL DE TELEGRAM Chela Clo Off Road Department: https://t.me/ChelaCloOffRoad