Se ha hablado mucho sobre este asunto, ya que influye directamente en la posición de conducción sobre la bici durante las bajadas. La posición correcta de las manetas de freno afecta también a la posibilidad de tener caídas, la manejabilidad de la bici y también al esfuerzo que tendremos que realizar para controlarla.
Más seguridad sobre la bici en las bajadas.
El hecho de llevar las manetas muy bajas, nos haría modificar nuestra posición de manera que más peso recaería sobre la rueda delantera. Lo cual, en exceso, puede causar caídas aparatosas de las que nos sacan sobre el manillar. Y también fomenta la pérdida de inercia durante las bajadas, ya que el balance de pesos es mayor en la rueda delantera. Por ello, nos frenarán más los obstáculos.
Demasiado planas, tampoco.
Algunos Pro’s del Enduro World Series son conocidos por llevar las manetas prácticamente planas respecto al suelo. Esto en exceso, nos haría modificar nuestra posición demasiado atrás, lo cual puede incomodar a la hora de pedalear de forma erguida. Y por supuesto, castigar nuestras muñecas al crear un ángulo mayor entre las manos y el antebrazo. Estos solo podría tener sentido en bajadas con muchísima pendiente, en las cuales prácticamente no hay que pedalear. Y que nos interesaría ponernos lo más atrás posible para compensar esta pendiente. Pero no es lo normal en una salida de enduro.
La posición perfecta de las manetas
Ni mucho, ni poco. La posición perfecta de las manetas sería la que deja que sujetemos el manillar en posición de descenso sin ángulo alguno entre la parte superior de las manos y el antebrazo. Vuelvo a insistir, en posición de descenso. Medir esto en un suelo plano, no tiene demasiado sentido. Ya que nos vamos a ver incómodos. Lo mejor es probarlo en movimiento, mientras hacemos alguna bajada.
Trucos para darse cuenta de que tienes las manetas mal puestas
En el caso de llevar las manetas muy bajas, lo más probable es que durante las bajadas, sintamos como la bici tiene a levantarse de la rueda trasera con facilidad. También podemos notar que, aunque esto no ocurra, la horquilla hace muchos topes o está demasiado comprimida sin haber baches mayores, y teniendo la regulación adecuada.
En el caso de llevar las manetas muy altas, lo notaremos por un cansancio excesivo en los brazos. Sobre todo en las muñecas. Donde veremos claramente que no están rectas respecto a los antebrazos. Con estos trucos detectarás si llevas la posición correcta de las manetas de freno o no.
Un video vale más que un millón de palabras
A continuación te dejamos la explicación de como colocar las manetas correctamente en tu bici de Enduro o descenso en vídeo.
Y por si no te ha quedado claro, te lo contamos en el podcast de Aventuras sobre dos ruedas
Si eres de los que les gusta escuchar mientras conduces o haces otra cosa, aquí tienes el audio donde te lo contamos!
Recuerda que puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram CHELA CLO CYCLING DEPARTMENT: https://t.me/chelaclo para enterarte de las últimas publicaciones relacionas con las bicis!#AFullChela