Llevamos casi 200 programas del podcast Aventuras sobre dos ruedas y todavía no hemos hablado de pedales. Si bien es verdad que este tema lo traté en un video de youtube que te dejo a continuación.
Los ciclistas novatos asocian el llevar pedales automáticos a tener un cierto nivel de control sobre la bicicleta. Lo normal es comenzar usando pedales de plataforma. Los cuales pueden ser pisados con comodidad con cualquier zapatilla. Por ello las plataformas suelen verse en bicicletas urbanas por el hecho de no tener que estar cambiándote de zapatillas al llegar al trabajo. También vemos este tipo de pedales en bicis de montaña o carretera que usan ciclistas que se están iniciando.
Solo hay una excepción en la que un ciclista experto usa plataformas. Y es que en la modalidad de descenso, hay algunos riders que prefieren tener esta libertad de movimientos para hacer ciertos trucos en el aire (También BMX, Freeride, Trial..) y para trazar las curvas con un estilo motocross, con la pierna por fuera.
De resto, los ciclistas más experimentados aprovechan las ventajas de llevar los pedales automáticos.
-El pie se queda fijado en el pedal, por lo que en zonas de baches, permanece en el lugar optimo para el pedaleo.
-Se aprovecha más la pedalada, pudiendo incluso pedalear un poco “hacia arriba” para hacer la pedalada redonda.
-Se apoya el pié en el lugar correcto, estudiado de forma concreta para hacer la máxima palanca sin lesionarnos.
-Facilita el control de la bicicleta en el aire.
Como ves, estas y otras ventajas hacen que sea más efectivo usar pedales automáticos para muchos casos. Te lo contamos todo en profundidad en el episodio de hoy.