Hoy vamos a tratar un tema en el que siempre ha habido diversidad de opiniones. ¿Cómo engrasar la cadena de la bici? ¿Es mejor lubricar la cadena con aceite húmedo o seco?
Ibón Zugasti recientemente hizo un vídeo en el que contaba que para el, el mejor lubricante era el aceite seco. Este tipo de aceites o ceras se aplican con la cadena completamente limpiar y seca, y tienen la ventaja de evitar que se peque el polvo o suciedad. El problema es que, según mi experiencia en los ambientes en los que uso la bicicleta (Vivo en Gran Canaria, suele hacer temperaturas cálidas y la humedad es relativamente alta por ser una isla), los lubricantes secos me dejan la cadena sin lubricación a media ruta. Teniendo en cuenta que el amigo Zugasti dice que hay que limpiar y lubricar la cadena de la bicicleta después de cada salida, no le veo beneficio, si encima dura menos lubricada.
Ya que el truco para llevar la cadena bien lubricada, desde mi experiencia, es limpiar y lubricar la cadena también después de cada salida. Pero en mi caso te recomiendo un aceite húmedo normal, como es el típico aceite Shimano de toda la vida, que está en versión para ambientes secos y para condiciones húmedas . El cual me funciona perfectamente a pesar de ser de los más económicos. Te cuento bien la forma en la que lo aplico y los elementos que utilizo para mantener siempre limpia la transmisión.
Una vez tengas claro Cómo engrasar la cadena de la bici y lo repitas en todas las salidas que hagas, tu transmisión durará más, no sufrirás ruidos en la cadena y hasta pedalearás mejor. ¿Sabías que una mala lubricación de la transmisión te puede hacer perder muchos Watios de potencia en cada pedalada?