El GravelDuro es una modalidad que nace de la fusión del Enduro y las Gravel Bikes. Básicamente se trata de montar en tu Gravel Bike y meterte “donde no te llaman” con una bici de ese estilo.
¿En que se diferencian las GravelDuro de las Gravel Bikes?
Las bicis de GrevelDuro suelen tener el paso de rueda bastante ancho, permitiendo poner neumáticos de hasta 2.2 o 50c. Aunque realmente se puede llegar a poner este ancho de ruedas bajando el diámetro de la rueda a 650b como puedes ver en el video que te proponemos a continuación. Otro elemento clave es la incorporación de la tija telescópica a la Gravel Bike. De modo que podamos afrontar bajadas más técnicas al bajar el sillín. Es interesante que el cuadro de la bici elegida sea robusto y estable. Del mismo modo que deberían serlo sus llantas. Las presiones de las ruedas suelen ir incluso por debajo de los 2 BAR de presión para obtener un mayor agarre y confort.
¿Qué terreno es ideal para practicar GravelDuro?
Realmente el terreno lo eliges tú. El ideal es el que tu técnica te permita bajar sin peligro. Aunque lo ideal suele ser terreno poco pedregoso y peraltado. Para poder coger velocidad sin sufrir por no tener suspensiones. Una bici de Gravelduro puede ir realmente rápido en estos terrenos. En algunos, incluso más rápido que una bici de Enduro o MTB. También se suele practicar en época de lluvia y barro, donde las bicicletas de gravel rígidas tienen muchos beneficios frente a otras bicis de suspensión.
¿Existen competiciones de esta modalidad?
Todavía no, es una modalidad que se ha inventado (Al menos acuñado su nombre) recientemente en Gran Canaria. Pero seguramente estos “locos de las gravel bikes” antes o después se liarán la manta a la cabeza para hacer una divertida competición con estas bicis tan divertidas. Básicamente se convertiría en un descenso de los años 90 con bicis rígidas ¡Qué divertido!