Limpiar la bici puede parecer fácil, pero saber cómo limpiar una bicicleta BIEN, es otro asunto. Mantener la bici en buen estado es esencial para disfrutar de esas rutas en bici con seguridad y conseguir que las piezas se desgasten o estropeen lo menos posible. Por ello, te voy a dar unos cuantos consejos para que lo hagas correctamente.
Evita el agua.
Es muy común limpiar la bici a base de “manguerazos” con agua a presión. Y esta es una de las peores formas de limpiar tu bicicleta. Hay que intentar evitar limpiarla con agua en la medida de lo posible. El agua se va metiendo en rodamientos, suspensiones, tijas telescópicas en incluso en el cuadro. Todo esto va a hacer que se deteriore nuestra querida bici en mayor o menor medida. Incluso cuando la sequemos al máximo, siempre puede haber quedado agua en el interior de piezas a las que no podemos acceder.
¿Cómo lavar la bici si tiene poca suciedad?
En este caso, si la suciedad es superficial tipo “polvo seco”, deberíamos evitar limpiarla con agua..Podemos utilizar una brocha de pintura de tamaño medio o incluso un plumero. De esta forma quitaremos el polvo de forma superficial. Limpiaremos las barras de la suspensión delantera, amortiguador y tija telescópica con un trapo limpio. Usaremos un cepillo de púas duras para limpiar la piñonera y un trapo para quitarle la grasa a la cadena.
¿Cómo limpio la bici si tiene barro pegado?
En este taso, nos vamos a ver obligados a utilizar agua para limpiarla si no queremos rallar la pintura de la bici. Si es una fina capa de barro, utilizaremos una manguera de agua con poca presión y acto seguido aplicaremos jabón con el pulverizador de espuma , para después frotar con los cepillos en todas las zonas de la bici. Aconsejo utilizar cepillos distintos para la transmisión (Por tener grasa), y para el resto de la bici.
En el caso de que tenga mucho barro, será más sencillo pegarle una primera pasada con agua a presión. Puedes utilizar un Karcher o ir a una gasolinera donde haya este tipo de máquinas. Después de haber quitado el barro grueso, igualmente recomiendo enjabonar la bici y frotar con los cepillos.
Abrillantando y secando la máquina.
El último paso sería echarle cera líquida a las zonas que tengan pintura de la bici, teniendo cuidado de que este líquido no toque los frenos para no contaminarlos. Acto seguido secaremos con una gamuza toda la zona de pintura, y con otro tipo de trapo el resto de la bicicleta. Dejando para lo último la transmisión de la bici.
Engrase y…se acabó!
Una vez la bici esté completamente seca, hay que echarle aceite a la cadena y a la transmisión para que los cambios funcionen correctamente . También es recomendable aplicar teflón u otros “aceites” específicos para las barras de suspensión. De esta forma sacarán la suciedad que tienen dentro de los retenes.
Canal de Telegram CHELA CLO CYCLING DEPARTMENT: https://t.me/chelaclo