Las bicicletas de Enduro cada vez se están convirtiendo más en bicis de bikepark. Más pensadas para disfrutar de bajadas divertidas y sencillas con cierta comodidad del pedaleo. Bicis como la Kona Process X con ruedas 29″ y suspensiones de 170mm con barras de 38mm de ancho nos dicen que estas bicis están pensadas para bajar. Con mejores prestaciones que muchas bicicletas de descenso de los años 2010’s.
Nada tiene que ver estas bicis de Enduro (Enduro gravity, como las llamo yo) con las primigenias bicis de Enduro, que venían a ser All Mountain vitaminadas para bajar mejor. Recuerdo hace unos 3 años, en una entrevista al jefe de diseño de Specialized durante la presentación de la Specialized Enduro, explicaba que esa bici tenía una tija telescópica variable porque todavía había gente que pedaleaba con estas bicis. Nos estaba diciendo a todos a la cara que estas bicis eran para bajar, no para pedalear. Prueba de ello es que Jared Graves en sus días de Specialized, competía muchas veces con la Stumpjumper en el mundial de Enduro, siendo una All Mountain de 14cm de suspensión.
¿Cómo conseguir que una bici de Enduro pedalee mejor?
Una vez nos hemos dado cuenta para que uso están diseñadas realmente estas enduros de 16/17cm de recorrido, si ya tenemos una y lo que realmente nos gusta (Como es mi caso) es hacer rutas de 50 km’s pedaleando y disfrutando de las bajadas, no nos queda otra que regular y modificar nuestras bicis para que pedaleen mejor.
Regula las suspensiones de tu bici
Lo primero y lo que más hará que cambie el comportamiento de nuestra bici es la regulación del Sag de las suspensiones de la bici. Si tu bici tiene suspensiones de aire lo puedes hacer con facilidad (Lo tienes explicado en el video que verás a continuación). Dependiendo del fabricante de tu bici, para una bicicleta de Enduro destinada a tener buen rendimiento en los descensos, lo normal es ponerle un Sag del 25% al 30%. La idea es ponerle un Sag menor, más indicado para bicis de All Mountain. Esto sería aproximadamente de un 15%-20% de Sag.
Lo segundo que podríamos regular son las compresiones en baja velocidad de las suspensiones, cerrando ligeramente la compresión sin perjudicar el agarre ni la tracción de nuestra bici. Que en principio con el Sag que llevaremos no debería verse muy afectado.
Cambia los neumáticos y presiones de las ruedas
El segundo cambio que va a afectar mucho en el comportamiento de nuestra bici de Enduro si queremos convertirla en una All Mountain será el cambio de neumáticos por unos más estrechos y rodadores. En este caso si tendremos que invertir algo de dinero en ello, pero realmente vamos a notar una diferencia relevante. Dependiendo de lo agresivo de tu pilotaje y las zonas por las que vayamos a pasar, sería interesante bajar lo más posible el ancho de nuestros neumáticos. Aunque te aconsejo no reducir su resistencia a los pinchazos y rajas. Hay bicis de Enduro que montan hasta cubiertas de 2.6 de ancho. Quizás lo más adecuado podría ser montar una cubierta 2.35 delante, con un taqueado medianamente agresivo (A poder ser plano y no muy separado para aminorar el rozamiento). En la cubierta trasera deberíamos buscar una cubierta lo más rodadora posible, incluso de 2.20 de ancho. Pudiendo atrevernos con algún tipo de SemiSlick reforzado con buen taqueado lateral. Esto hará que nuestra bici vuele raso, sacrificando claro está, algo de tracción y agarre para poder hacer más kilómetros con menos esfuerzo.
Vístete para pedalear mejor
Es increíble lo poco conscientes que son los endureros de lo que afecta la forma de vestirnos y llevar las cosas durante nuestras rutas de enduro. La diferencia entre vestir con pantalones anchos y pesados, mochilas, sacos de agua que no terminaremos de beber, herramientas para un taller, comida para 5… Con llevar lo justo y necesario es completamente abismal. Si queremos hacer más kilómetros con la bici con menos esfuerzo, tenemos que ahorrar peso en la bici y en la vestimenta. Es muy cómodo vestir de XC, con maillots de ciclismo para hacer excursiones de All Mountain. Se presupone que no vamos con intenciones de hacer los descensos más arriesgados. No hará falta que llevemos todas las protecciones, casco integral, etc. Con eso y ahorrándote lo que dije anteriormente, fácilmente ahorraremos 4kg de carga innecesaria. Que no te das cuenta de lo que te cuesta llevarla hasta que las dejas en casa. Y teniendo en cuenta lo que cuesta el gramo de una bici (Te lo explico en el vídeo que sigue este texto), ahorrar 4 kg de carga puede equivaler a una inversión en tu bici de unos 19.200€ (Si, has leído bien. Demencial)
Espero que te haya servido de ayuda este post. Personalmente llevo una semana haciendo All Mountain con mi Kona Process 153 CR/Dl y estoy encantado con su comportamiento. Ahora puedo hacer rutas mas largas!