Si eres nuevo en el mundo de las bicicletas, estarás haciéndote muchas preguntas acerca de cómo colocar la bici en el coche correctamente. Para viajar seguro y legalmente mientras transportas tu MTB, Gravel o bici de carretera hasta donde vas a empezar la ruta.
¿Es legal llevar la bici dentro del coche?
Esto va a depender del país en el que vivas. En cada país hay normas de circulación diferentes. Por ejemplo, en España no es legal llevar la bicicleta en el interior del coche si esta no está correctamente sujeta. Esto es, porque en caso de accidente, existe un peligro de que se mueva la bicicleta bruscamente y haga daño a los pasajeros.
Según Apolocan (Centro de formación para agentes de la ley)
Se podrá llevar dentro del vehículo cuando la bici:
- Esté bien amarrada que no pueda salir proyectada en caso de frenazo brusco
- No interfiera con los ocupantes ni conductor
Y claro, el problema está en que siempre va a depender del agente que te vaya a multar, el decidir si tu bicicleta está “correctamente” sujeta o no. Si tu coche tiene una especie de valla separadora de metal, entre los asientos delanteros y el hueco que hemos dejado bajando los sillones en la parte trasera del vehículo, esta separación normalmente será suficiente como para que el agente en cuestión, no nos multe.
Otra opción “menos fiable” es sujetar con cinchas la bicicleta en la parte trasera del habitáculo. Esto puede ser más o menos complicado depende del coche que tengas. Pero al menos, si lo haces, se habrá visto la intención de cumplir la ley y las normas de seguridad.
Insisto en que debes consultar las normas de circulación del país donde vives.
Tipos de portabicis para coche
Donde si podemos estar más tranquilos respecto a legalidad y “seguridad”, es usando un portabicicletas para coche homologado. Y los hay de diferentes tipos. Los he probado todos y te voy a contar las partes negativas y positivas de cada uno.
Portabicis de techo
Este suele ser muy popular, sobretodo entre los usuarios de bicis de carretera o gravel. Aunque perfectamente podemos ver todo tipo de bicis en los porta bicicletas de techo.
La parte negativa es que puede ser incómodo subir la bici al techo si ésta pesa mucho para nosotros. Sobretodo cuando vamos a poner varias bicicletas. Si bien es cierto que los portabicis Thule de techo de alta gama, tienen algunos sistemas de palancas que nos permiten subir más fácilmente la bici.
Aunque estos sistemas solo son válidos para las bicis ligeras. Otra parte negativa es que son los menos aerodinámicos. Lo cual hará que vayamos más inseguros cuando hace mucho viento y que consumamos más gasolina.
También incrementa la altura del coche cuando tienes las bicis montadas, por lo que no podrás entrar a parkings subterráneos o túneles bajos.
Y el último aspecto negativo sería que una vez lo montas, ahí se queda incluso cuando no llevas bicis. Lo cual seguirá haciendo que la aerodinámica de nuestro coche sea peor y consumamos más gasolina o energía.
La parte positiva es que caben muchas bicicletas. 4 como mínimo si compramos los carriles para nuestro portabicis. Y las bicicletas, si están bien colocadas, no se rayan entre sí.
Al tener las bicis fuera, no manchamos el coche. Y ya te adelanto que esto es una gran ventaja en días de lluvia.
¿Es legal llevar la bici en la parte trasera del vehículo?
Nuevamente, Apolocan nos indica lo que debemos de tener en cuenta para llevar legalmente la bici en un portabicis trasero:
- La bici no puedes tapar la matrícula o tendrán que hacerla visible.
- Hay que ponerle una señal V20 que es la de las líneas blanca y roja.
- Si sobresale hasta el borde de la anchura, 2 señales V20 en cada extremo.
- Nunca puede sobresalir nada del total de la anchura (Incluidos los retrovisores).
Portabicis de bola
El portabicicletas de bola es una mejor opción para llevar bicis más pesadas, de Enduro, Eléctricas o Descenso. Ya que no tienes que levantar estos grandes pesos hasta el techo del coche.
Otro aspecto positivo, es que es de quita y pon. Por lo que no fastidiará la estética ni aerodinámica de tu coche cuando no lo estés usando. También es más aerodinámico cuando estes usándolo.
Al igual que el porta bicis de techo, tampoco manchamos el interior del coche en días de lluvia. Y es claramente el más cómodo de usar a la hora de subir y bajar la bicicleta
Como aspecto negativo, tendrás que tener un espacio en casa para guardarlo cuando no lo uses.
Requiere una instalación más costosa si no tienes bola en tu coche. Y normalmente requerirá un gasto extra para adecuar las luces a la conexión del portabicis de bola. No hacerlo, puede ocasionar que se te rompa la centralita del coche. Y por supuesto, no sería legal sin las luces.
Montarlo y desmontarlo a veces da pereza. Si vas a llevar una sola bici, a veces es más rápido meterla dentro del coche que montar y desmontar el sistema.
Las bicis se rayan más, sobretodo en los modelos más baratos de portabicis. Ya que no puedes sujetar la bici con los palos que vienen en el (Están pensados para cuados genéricos triangulares). Y acabas sujetándolas con cinchas que pueden rayar las bicis.
El coche se queda más largo, por lo que tendrás que tener cuidado al aparcar. Y las bicis se quedan al alcance de las personas, por lo que no las deberías dejar sin vigilancia.
Actualmente, y en mi caso particular (Suelo llevar una sola bici de Enduro, por sitios embarrados de Gran Canaria), el portabicis de bola es mi elección entre todas las opciones que se plantean cuando te preguntas cómo llevar la bici en el coche
Portabicis de maletero
Los portabicis de maletero son los más económicos. Tienen varias de las ventajas del porta bicicletas de bola, pero a menor precio y no requieren instalaciones en el coche.
El problema es que los maleteros o portabultos del coche, no están pensados para soportar ningún peso que no sea el de el portón del coche. Lo cual significa que acabaremos rompiendo el coche. Ya que el portón se irá descolgando hasta romperse. También, como es obvio, genera roces en el coche, ya que está apoyado en el.
Es la opción ideal para escapar mientras ahorras para ponerle una bola al coche o instalarle el porta bicis en el techo.
O mejor todavía, si puedes hacerte con una furgoneta para llevar la bici, mucho mejor. Pero claro, esto ya son inversiones que no están al nivel de los portabicis que hemos comentado.
Al final la decisión acerca de cómo colocar la bici en el coche va a depender de el dinero que puedas gastarte en esto. Ya que, como suele ocurrir, lo óptimo suele ser lo más caro. Pero nos podemos adaptar, porque lo importante es montar en bici.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.