El ciclismo nocturno está en auge. El sentido de la aventura nos lleva a montar en bici largas horas. Muchas veces nos proponemos rutas que solo podríamos llevar a cabo saliendo muy pronto o llegando muy tarde. También puede suceder que por nuestro horario laboral, solo podamos salir con la bicicleta de noche. Por eso queremos darte algunos consejos para que lo hagas con la máxima seguridad posible.
¿Qué llevar en bici de noche?
Hay algunos objetos que son indispensables si vamos a salir de noche con la bicicleta. Ya sea por el campo o por carretera.
Linterna delantera para bicicleta
La linterna frontal, debe ser de color blanco y alumbrar, al menos, a 200m de distancia. Mientras más potencia tenga, más alcanzaremos a ver y nos dejaremos ver. Una medida interesante para saber lo que ilumina, son los lúmenes. Dependiendo del recorrido que hagamos, será suficiente con una cantidad de lúmenes u otro. Mientras más lúmenes, más batería consume. Existe una normativa que regula el alumbrado mínimo de las linternas así como el grado de apertura de las mismas. que debe ser de 120º
En recorridos urbanos iluminados, una linterna de 400 Lm podría ser suficiente. Ya que solo necesitamos ser vistos, no necesitamos alumbrar el recorrido para ver, ya que las farolas o luces de la ciudad alumbrarán nuestro camino.
En recorridos por carretera que pueda no estar alumbrada, es interesante que nuestra linterna tenga al menos 1000 Lm. Estas ya nos ayudarán a ver lo que tenemos delante, tanto en la calzada como frente a nosotros. Vehículos, personas, rotondas…
En recorridos de montaña necesitaremos más luz. Mínimo 1500LM en mi opinión. Ya que las pistas o senderos por tierra tienen más dificultades que pueden no detectarse a simple vista. Por ello, mientras más luz, mejor.
¿Qué batería necesito para mi linterna de la bici?
Esto dependerá del tiempo de la ruta, así como la cantidad de iluminación (Lúmenes) de nuestra linterna, que normalmente va asociado a un mayor consumo. Por tanto, si nuestra linterna tiene 2000LM, a máxima potencia nos durará unas 3horas con 10.000 Mah de batería. Normalmente las linternas vienen con una duración estimada de su batería, según el modo en que la estemos usando.
Luz trasera para bicicleta
La luz trasera es indispensable para ser visto, a veces le retamos importancia, pero es esencial para que los coches no nos den por detrás.
Debe ser roja, para que los conductores reconozcan la marcha que llevamos. Normalmente suelen tener distintos patrones de flash para llamar más la atención. Deben tener como mínimo 50LM para ser legales (En España). Por lo que muchas de las luces que venden en los chinos o en las tiendas de regalos, no sirven. La policía podría llegar a multarte si no estuvieran homologadas. También contar con una apertura de al menos 270º por el mismo motivo.
¿Qué llevar a una ruta nocturna en bici?
A parte de los básicos que te acabamos de comentar, no es mala idea usar ropa con elementos reflectantes. Esto nos ayudará a ser vistos desde muchos ángulos.
Recuerda que por la noche suelen bajar las temperaturas en incluso aumentar la humedad. Llevar algún tipo de abrigo o cortavientos es recomendable.
Lleva luces de repuesto, no tienen que ser del mismo nivel de calidad ni iluminación que las principales, pero siempre es bueno tener un plan b al practicar ciclismo nocturno por si se nos rompen o agotan las linternas principales.
Lleva un powerbank y cargador, por si te quedas sin batería puedas recurrir a esto para volver a darle vida a tu linterna.
Otros consejos para montar en bici de noche
Lleva la bici en buen estado. Arreglar un pinchazo o rotura de noche es más complicado que a plena luz del día.
Vete acompañado y dile a algún familiar que ruta vas a hacer. También es aconsejable mandar tu ubicación en tiempo real por Telegram o WhatsApp, nunca se sabe lo que pueda pasar.
Evita carreteras transitadas. De noche, mientras más nos alejemos de los coches, mejor.
Si la ruta que vas a hacer es muy larga y no sabes si la linterna te durará el tiempo completo, ahorra batería usando los modos justos y necesarios en cada momento. No vayas con la luz a máxima potencia cuando estés pasando por zonas iluminadas, por ejemplo.
Prueba el ciclismo nocturno ¡No te arrepentirás!
Montar en bici de noche es una experiencia única, convierte caminos que has hecho mil veces en algo diferente y místico. Una vez lo pruebes, abrirás tu mente y entenderás que puedes practicar el ciclismo las 24 horas del día, adecuándote a tu horario.