El ciclismo de aventura es sin duda la nueva moda en el mundo de las bicicletas. No importa que modalidad practiques. Enduro, Gravel Bike, carretera, xc… La aventura tiene cabida en todas las modalidades a pedales. Incluso por fuera de este deporte.
¿Por qué tenemos tantas ganas de aventura?
Por desgracia nos ha tocado vivir una pandemia estos meses atrás, impidiéndonos hacer mil y una cosas. Entre ellas, competir en pruebas ciclistas, multitudinarias o no. Los grandes eventos se han visto obligados a cerrar temporalmente en su mayoría. De pronto, muchos ciclistas nos hemos dado cuenta de que no hace falta pagar para disfrutar de la bici. Con un mapa o un track para seguir en bici ya podemos disfrutar de la libertad que tanto ansiamos.
Las competiciones están de capa caída
Años atrás hubo un crecimiento exponencial en la participación amateur en pruebas de Trail Running y bicicleta de montaña. El auge del deporte individual en general ha sido un gran avance para la sociedad y la comunidad ciclista, sumando nuevos bikers a esta gran familia. En cierta medida, se fomentó en estas carreras la aparición de logros intermedios creando decenas de categorías para que el mayor número de participantes pudiera presumir de un logro a pesar de haber quedado en la posición 80 de la general. Como mínimo, una medalla de finisher y un top 5 en master 40 b . Esto ha sido una de las razones que ha cogido de la mano el boom de este tipo de pruebas. Se le daba por fin al ciclista amateur, una razón por la que entrenar. Pero la realidad es que y somos muchos los que nos hemos percatado de que el único valor real de este tipo de prácticas, es el que consiguen los organizadores de las pruebas. Aunque por suerte, también se generan ventas en el sector. La parte negativa que le veo, es que se ha desvirtuado el valor real que tiene una victoria. Me refiero a las victorias difíciles, las que cuesta años conseguir. En mi época de competición, en copa del mundo de descenso, había podium top 3 élite, top 3 Under 21. Y punto. Pocos se subían arriba, pero te aseguro que el que quedaba el 15, se lo curraba mil veces más que el campeón de la categoría “Master 45 b con ojos azules y de piel morena”. Solo les falta hacer una categoría por persona para que ganen todos.
El ciclismo de aventura es la alternativa más lógica y evidente
El sentimiento de logro es adictivo. Ya sea de un campeonato del mundo o del ganarle a tu colega, pero lo importante es que se sepa el lunes al entrar a la oficina. No todos los ciclistas somos así, por suerte hay una buena mayoría que disfruta de la bicicleta de verdad, sin necesidad de subir su ego con una medalla de latón que le han dado a 500 personas. En parte, para los ególatras, sacarse una foto para su instagram en el culo del mundo con su bici, cumple la misma función que esta medalla de finisher. Por suerte para el desarrollo del ciclismo.
¿El auténtico ciclismo?
Si nos salimos un poco de la competición, salir con la bici a hacer una ruta o un viaje épico, es realmente lo que más se está demandando ahora. El perfil de participante de las pruebas tipo Cape Epic, Titan dessert, etc, buscaban una mezcla entre aventura y competición. Donde realmente no hay un afán real por “ganar” algo. Sino por acabar y vivir la aventura. En estos momentos, surgen muchas compañías de aventura, que organizan viajes en bici por muchos lugares del mundo. Y los organizan de distintas maneras. Los hay que te llevan hasta las cámaras de aire y los respuestos, mochila, ropa de muda, etc… ¡Y hasta te montan la caseta! Todo perfecto para que disfrutes de la experiencia. Esto es una maravilla, es el futuro inmediato del ciclismo. Con tanta medalla de finisher se ha perdido completamente el valor de la misma. Por lo tanto, ya no necesitamos prueba a la que asistir. El ciclismo de aventura lo tiene todo. Experiencia, adrenalina y la sensación de viajar sin competir. Realizando tu hobby, pero sin matarte a entrenar ni hacer sobre esfuerzos que te harán disfrutar menos de la experiencia.
¿Cuál es la bici adecuada para practicar ciclismo de aventura?
El auge de las Gravel Bikes ha impulsado desde luego las aventuras en bicicleta. No en vano, podría ser la bici más polivalente para viajes de corta y media distancia. Pudiendo usarlas con o sin racks para poner las bolsas o bolsos.
Con el auge de esta modalidad han surgido muchas formas de llevar la carga (Caseta de campaña, cocinilla, saco de dormir..etc). La más ligera sería llevar estas bolsas de bikepacking que no requieren alforjas. Aunque bien es verdad que su capacidad es algo menor y su estabilidad es más reducida. Aunque si eres capaz de viajar ligero, puede ser la mejor opción
También se suelen usar bicis de cicloturismo, para aventuras más largas, y quizás con algo menos de tierra en mente. Esta bicis, aunque parezcan comunes por fuera, están muy reforzadas para llevar grandes pesos en sus alforjas. Aunque no nos percatemos, el cuadro está pensado para soportar unas fuerzas específicas y de una forma específica, por lo que si le ponemos demasiado peso donde no toca, sufre mucho la bicicleta, las ruedas y hasta el piloto.
Elementos específicos en las bicicletas de cicloturismo para aventuras largas
La primera que me gustaría destacar, serían bujes con dynamo integrado. Capaces de generar energía para encender las luces de la bici y de cargar una batería portátil o un móvil, lo cual es muy útil en cientos de situaciones en las que no vamos a poder acceder a la red eléctrica en días.
También podemos ver bicis con manillares extraños. Más grandes y con cuernos en sitios que “no van normalmente”. Esto sirve para colocar las manos en diferentes posiciones para descasar.
Todo tipo de alforjas y bolsas de bikepacking, nos ayudarán a llevar “media casa encima” en caso de ser necesario. Aunque recuerda, mientras menos, mejor.
Linternas de todos los colores y sabores…
Aventuras en bici con equipaje minimalista
Una vez te adentras en este mundillo y te vas a vivir tu primera experiencia en el ciclismo de aventura, empiezas a darte cuenta que mientras menos lleves encima, más vas a disfrutar. Menos te cansarás, más rápido podrás ir, más comodidad… Pero claro, de esto te das cuenta cuando ya llevas 30 km de tu primera ruta. A partir de este momento, irás mejorando tu kit bikepacking cada vez. Descubriendo lo que te falta y lo que no. ¿Verdad que alguna vez te obsesionaste con el peso de tu bici? Pues esto es lo mismo. Te puedes gastar cientos y miles de € para conseguir aligerar unos cientos de gramos tu kit de acampada. Solo para que lo sepas, los hay de menos de 1kg.
Viendo cientos de videos en youtube, te das cuenta hasta el límite que llegan algunos ciclistas de aventura. Llevan nada y menos. Parece que mientras más lejos viajan, menos llevan. Porque saben que al fin y al cabo van a tener que lavar su ropa. Hace poco vi una entrevista a un inglés que llegó a Australia con un culotte, un maillot largo, uno corto, dos pares de calcetines, un chubasquero y poco más en cuanto a ropa se refiere. Se metía en el río a diario para “lavar el maillot y el culotte”, y lo secaba puesto, en marcha. Esto obviamente es un extremo, pero es para que te des cuenta que mientras menos equipaje, mejor. Más se va a parecer a ir en bici “normal”.
¿Cómo organizar un viaje en bici?
Tenemos varias formas de hacerlo. Contratando una agencia con guía que te lleve las cosas, e incluso que vaya contigo durante el viaje. O buscándote los tracks en webs que se dediquen a esto en cada zona. Con tracks actualizados para evitar “tracks viejos de wikiloc por los que ahora cruza una autopista de 6 carriles”. Yo me siento más cómodo con esta segunda opción. Siempre se encuentran varias rutas pre establecidas por comunidades autónomas o parajes naturales. Normalmente se puede encontrar información en en web locales, y suelen ser las mejores aventuras. Es como cuando te vas de vacaciones con un plan cerrado por una agencia de viajes. La experiencia no es la misma si te lo montas por tu cuenta. Lo más interesante es hacerlo de una forma guiada pero no intrusiva. Es decir, con un track estudiado por locales de la zona, pensado para que disfrutes de los parajes y los mejores caminos. De esa forma nos olvidamos de perdernos las mejores zonas, y nos libramos del stress de viajeros en grupo con desconocidos que pueden no ir a nuestro mismo ritmo, lo que fastidiaría la experiencia. Como ejemplo te voy a poner el track de Gravel Completo que da la vuelta a Gran Canaria, con casi 400km y 10000m de desnivel. Imagínate que tienes que hacerte esta ruta de varios días, al ritmo de alguien que no conoces y que está en peor forma que tú… no es lo mismo, desde luego.
Próximamente crearé más contenidos relacionados con el ciclismo de aventura, ya que estoy preparando un viaje por las montañas vacías con unos amigos. Así que te contaré la experiencia y los aprendizajes. Suscríbete a la newsletter para no perdértelo!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.