Recientemente tuve la oportunidad de hacer una ruta en bicicleta eléctrica de carretera. Fueron 56 km y unos 1000m de desnivel positivo, donde pude probar de primera mano cómo funcionan en todos sus modos de ayuda. Subiendo, bajando, llaneando y, al fin y al cabo, sacándole todo su jugo.
La autonomía de bicicletas eléctricas de carretera
Ahora que he probado una, ya entiendo por qué los vendedores de estas bicis siempre responden en horas de uso más que en kilómetros recorridos. Y es que no tiene nada que ver usarlas dos horas de bajada que dos horas de subida constante. Parece obvio, pero normalmente siempre que preguntamos por cuánto dura la batería de una e-bike, solemos pensar en kilómetros.
Durante el test, intenté exprimirla al máximo. Dejándola en modo turbo la mayor parte del tiempo. las bicicletas eléctricas de carretera suelen dar la potencia de una manera más suave y progresiva que las ebikes de montaña. De esta manera disminuye su consumo de batería. Lo cual es esencial, porque las capacidades de las baterías también suelen ser menores, para reducir peso. Algunas bicis de carretera eléctricas (como la Orbea y la Specialized) tienen, de manera opcional, la posibilidad de anclarle segundas baterías para doblar su autonomía.
La unidad que probé consumió en 113 minutos (menos de dos horas), en modo turbo, el 70% de la batería haciendo exactamente 56,08km y subiendo 1055m de desnivel positivo. Dándole duro a los pedales por las carreteras de Gran Canaria, que conste.
Por lo que si hacemos una regla de tres, presumiblemente podríamos hacer 161 minutos, 80km con 1507m de desnivel positivo (Totalmente estimativo basándome en los datos obtenidos de la prueba). Las bicicletas eléctricas de carretera Specialized (Como la que probé) , tiene la posibilidad de añadir una segunda batería, por lo que podríamos doblar estas cifras. Unos 160km de autonomía, que quizás en modo Eco, podríamos alargar a 200km o más.
Son tantos los factores que intervienen en el mayor gasto de la batería… Peso del piloto, estado de forma, aerodinámica, ruta, estado de la calzada…
-
Producto en ofertaThe aero marble jersey
96,00 €48,00 €
¿Una bici de carretera eléctrica es como ir en una moto?
Rotundamente no. Las bicicletas eléctricas están limitadas (Al menos en España) a un máximo de 25km/h. Y siempre vamos a tener que dar a los pedales para que el motor nos ayude. La realidad es que si estás en forma y te gustan las bicis, cuando superemos este límite de velocidad, vamos a pedalear de igual modo que con una bici normal, pero con más peso. Por lo que nos va a costar un poco más mantener las velocidades a las que estábamos acostumbrados. Si queremos ir rápido, vamos a tener que pedalear duro. Está claro que el motor nos va a ayudar mucho, sobre todo en los primeros momentos de empuje, entre los 3 y 20 km/h, donde notaba que el motor tenía fuerza suficiente como para ayudarte de manera notable.
¿Se hace ejercicio con una ebike?
Tengo que reconocer que, en contra de lo que pensaba hasta el momento, se hace bastante ejercicio. Dependerá completamente de cómo nos tomemos la ruta. Si queremos seguir exprimiendo la bici, manteniendo la velocidad media siempre cerca (o por encima) de esos 25 km/h, vamos a tener que pedalear duro. Si por el contrario, nos vamos a dejar llevar por nuestra bici eléctrica, y no nos importa ir por debajo de los 20 km/h, no vamos a hacer demasiado esfuerzo. Así que la respuesta está completamente en tu mano. Habrá gente que no sude ni una gota, y habrá otra que pedaleará tan duro como si no tuviera motor eléctrico en su bici.
¿Es recomendable ir siempre con los cambios duros en una bici eléctrica?
Cuando nos subimos a una bici eléctrica por primera vez, tendemos a pensar que, si el motor de la bici es el que está haciendo el esfuerzo, ponemos el cambio más duro, y así llegaremos antes a estos 25 km/h. Y esto realmente no es aconsejable, ya que el motor no suele tener suficiente par para ello. Por lo que va a consumir más batería de lo normal. Lo recomendable es usar los cambios que usaríamos si no tuviéramos motor. Como mucho, podrías bajar un piñón más, por eso ayuda extra. Pero si vamos siempre con el piñón pequeño vamos a gastar la batería rápidamente y probablemente también el piñon de forma prematura.
¿Es una buena idea usar bicicletas eléctricas de carretera para ir a trabajar?
Depende mucho del trayecto que tengas que realizar para ir al trabajo. Es completamente cierto que las e-bikes de carretera son, sin duda, las más rápidas cuando vamos por asfalto o por ciudad. El problema que tienen es su ausencia de enganches para poner racks traseros o delanteros para llevar cosas en la bici. Tendríamos que recurrir a bolsos de bikepacking, pero no es lo más cómodo para el día a día. Hay muchas bicis urbanas eléctricas que están mejor pensadas para este tipo de usos. Tanto por su postura más relajada como por su capacidad de cargar cosas en la bici. Las bicis eléctricas de carretera, las recomiendo en su medio, la carretara, el cicloturismo…
Usos recomendados para las bicis de carretera eléctricas
Personalmente veo este tipo de bicis para gente que le gusta mucho el ciclismo de carretera, pero por su forma física, no puede disfrutar de rutas excesivamente largas. Estas bicis son perfectas para conseguir ir al ritmo de los más fuertes, sin estarlo. Sin embargo, si estás en forma y eres capaz de aguantar rutas de hasta 200km sin motor, creo que no te aportará demasiado una bici eléctrica. Quizás una eléctrica de Enduro es distinto. Ya te contaré…!
Escucha nuestro podcast de ciclismo en el que hablamos de bicicletas eléctricas de carretera
Agradecer a Bike GC por prestarme esta Specialized Turbo Creo SL