
Los cambios de las bicicletas son un elemento muy útil y frágil, que si no se utiliza de forma correcta puede causar desgaste prematuro de la cadena, piñonera o platos. También roturas de estas piezas. Por eso hoy te queremos dar 5 consejos para usar bien los cambios de la bici. Ya sea de carretera, paseo, MTB, Enduro, Gravel o descenso.
1. Cuida tu sistema de transmisión.
Uno de los principales motivos por los que se rompen cadenas o piñoneras es la falta de mantenimiento de la transmisión de nuestra bicicleta. También suele causar que el cambio funcione mal o haga ruido.
La Transmisión se compone del plato o platos, cadena, piñonera y desviador trasero y delantero (de tenerlo). Nuestro consejo es que limpies cadena, platos, piñonera y desviador cada dos salidas en bici. Puedes hacerlo con un trapo medianamente limpio y un cepillo de púas duras para la piñonera. Después de esto, engrasamos con aceite la cadena por encima y por debajo. Si haces esto y usas la bicicleta al menos 3 veces por semana, tu transmisión no se quedará pegajosa y sucia. En caso de haber salido en un día de lluvia, barro o excesivo polvo, requerirá que lo limpiemos tras esa salida.
2. No subas muchos piñones de una vez.
Es frecuente ver a muchos riders subir prácticamente la piñonera completa de un solo “golpe”. Esto no es adecuado y hace sufrir el desviador, la cadena y la piñonera. Desgastándolos e incluso pudiendo partir cadena en ese momento. Mejor cambia máximo 3 piñones de una vez. Aunque mejor si puedes, de uno en uno. Esta es una buena manera de empezar a usar bien los cambios de la bici.
3. No lleves la cadena cruzada.
En el caso de tener más de un plato, no es recomendable llevar la cadena cruzada. Es decir, tener el plato pequeño con el piñón pequeño a la misma vez. Tampoco es bueno lo opuesto, plato grande y piñón grande. De esta manera forzamos la cadena demasiado. Hey que intentar llevarla lo más “recta posible” para evitar desgaste excesivo de la transmisión y ruidos innecesarios.
4. Adelántate al camino.
Uno de los trucos que te va enseñando la experiencia es a poner el cambio adecuado antes de llegar a la subida o dificultad. No hay nada peor para la transmisión que subir piñones a marchas forzadas porque el camino a cambiado de pendiente de manera brusca. Mejor llevar la mirada más hacia adelante para adelantarnos al camino y poner las marchas adecuadas.
5. Cambia aflojando el pedaleo.
Uno de los errores más imperdonables que cometen los novatos, es cambiar mientras pedalean fuertemente. Es verdad que tenemos que mover los pedales para que el cambio pueda guiar la cadena al piñón que le hemos pedido. Pero debemos hacerlo sin hacer fuerza sobre los pedales, simplemente acompañando el movimiento para que la cadena llega a su piñón con suavidad. Por ello es tan importante adelantarse al camino como te hemos comentado en el punto 4.
Esperamos haberte enseñado a usar bien los cambios de la bici y que aplique estos consejos a partir de ahora.
No olvides suscribirte al canal de Telegram CHELA CLO CYCLING DEPARTMENT: https://t.me/chelaclo para enterarte de los últimos contenidos, novedades y ofertas.